Según él mismo narró, aprendió las reglas del ajedrez a los 4 años, observando jugar a su papá con sus amigos, en una de las cuales sorpresivamente dijo que su padre había movido "tramposamente" un caballo, demostrándoselo.
A partir de los 5 su progenitor lo llevaba al Club de Ajedrez de La Habana, donde los mejores no lo pudieron derrotar dándole ventaja de dama.
A los 13 años se convirtió en nuestro campeón nacional, derrotando a Juan Corzo en el match.
Algunos otros ajedrecistas destacados considerados niños o adolescentes prodigios
Anatoli Kárpov. En 1966 a los 15 años pasó a ser el maestro nacional más joven de la URSS. En 1969 ganó el campeonato mundial juvenil. 1970 GM. 1973 Subcampeón soviético y candidato, al ser primero del interzonal de Leningrado. Retador y Campeón Mundial en 1975 (al renunciar Fischer a defender el título).
Arturo Pomar. De él dijo Alexander Kotov que de haber nacido en la URSS hubiera sido un serio aspirante al título mundial. A los 13 hizo tablas con el campeón mundial Alekhine.
Bobby Fischer. Considerado el adolescente más prodigioso. Aprendió a jugar por sí mismo. A los 13 campeón juvenil de USA. Con esa edad derrotó a Donald Byrne en la considerada "partida del siglo". A partir de los 14 años ganó 8 veces el campeonato de USA, con al menos un punto de ventaja. Durante 33 años ostentó el récord de precocidad en lograr el título de Gran Maestro (15 años, 6 meses, 1 día), siendo a la vez el Candidato más joven.
Gari Kaspárov. Aprendió observando a su padre. A los 13 años ganó el Camponato Juvenil de la URSS con 7 de 9. (Y a los 14 con 8.5 de 9). A los 15 se convirtió en el más joven en clasificar para el Campeonato de la URSS. A los 19 fue el candidato más joven desde Fischer y ya era el segundo del mundo, tras Kárpov. En 1985 pasó a ser el Campeón del Mundo más joven con 22 años.
Judit Polgar. Campeona del mundo infantil. Con 15 años logró el título de Gran Maestro y con ello romper el récord de Fischer. Es la mejor jugadora de ajedrez de la historia y la única en lograr estar en la lista de los 10 mejores del mundo (enero de 1996).
Magnus Carlsen. A los 8 años jugó su primer torneo. Gran Maestro a los 13 años, 4 meses y 27 días (por entonces el más joven del mundo). Fue el más joven en superar los 2800 puntos ELO y en lograr el puesto número uno del mundo con 19 años y un mes.
Mijaíl Tal. A los 13 ya era Campeón Juvenil de Letonia y a los 16 absoluto. A los 22 de la URSS. En 1960, con 24 años pasó a ser el Campeón del Mundo más joven, récord que perduró un cuarto de siglo.
Parimarjan Negi. El 1 de julio de 2006, a los 13 años, 4 meses y 22 días, se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de la historia.
Paul Morphy. A los 20 dedicó un año a jugar con los mejores de Europa y los venció a todos. Considerado el mejor de su tiempo (segunda mitad del siglo XIX), campeón mundial no oficial y para algunos GM el mejor jugador que ha existido.
Samuel Reshevsky. Aprendió a los 4 y a los 8 ya derrotaba en simultáneas a experimentados maestros.
Serguéi Kariakin. En 2002 pasó a ser el más joven Gran Maestro de la historia del ajedrez (12 años y 7 meses). Con 14 años fue el único humano en derrotar a una computadora en el Campeonato del Mundo Hombre vs Máquina, siendo el más joven y de menor ELO de los participantes.