viernes, 23 de septiembre de 2011

Capablanca, niño prodigio del ajedrez

Según él mismo narró, aprendió las reglas del ajedrez a los 4 años, observando jugar a su papá con sus amigos, en una de las cuales sorpresivamente dijo que su padre había movido "tramposamente" un caballo, demostrándoselo.

A partir de los 5 su progenitor lo llevaba al Club de Ajedrez de La Habana, donde los mejores no lo pudieron derrotar dándole ventaja de dama.

A los 13 años se convirtió en nuestro campeón nacional, derrotando a Juan Corzo en el match.

Algunos otros ajedrecistas destacados considerados niños o adolescentes prodigios

Anatoli Kárpov. En 1966 a los 15 años pasó a ser el maestro nacional más joven de la URSS. En 1969 ganó el campeonato mundial juvenil. 1970 GM. 1973 Subcampeón soviético y candidato, al ser primero del interzonal de Leningrado. Retador y Campeón Mundial en 1975 (al renunciar Fischer a defender el título).

Arturo Pomar. De él dijo Alexander Kotov que de haber nacido en la URSS hubiera sido un serio aspirante al título mundial. A los 13 hizo tablas con el campeón mundial Alekhine.

Bobby Fischer. Considerado el adolescente más prodigioso. Aprendió a jugar por sí mismo. A los 13 campeón juvenil de USA. Con esa edad derrotó a Donald Byrne en la considerada "partida del siglo". A partir de los 14 años ganó 8 veces el campeonato de USA, con al menos un punto de ventaja. Durante 33 años ostentó el récord de precocidad en lograr el título de Gran Maestro (15 años, 6 meses, 1 día), siendo a la vez el Candidato más joven.

Gari Kaspárov. Aprendió observando a su padre. A los 13 años ganó el Camponato Juvenil de la URSS con 7 de 9. (Y a los 14 con 8.5 de 9). A los 15 se convirtió en el más joven en clasificar para el Campeonato de la URSS. A los 19 fue el candidato más joven desde Fischer y ya era el segundo del mundo, tras Kárpov. En 1985 pasó a ser el Campeón del Mundo más joven con 22 años.

Judit Polgar. Campeona del mundo infantil. Con 15 años logró el título de Gran Maestro y con ello romper el récord de Fischer. Es la mejor jugadora de ajedrez de la historia y la única en lograr estar en la lista de los 10 mejores del mundo (enero de 1996).

Magnus Carlsen. A los 8 años jugó su primer torneo. Gran Maestro a los 13 años, 4 meses y 27 días (por entonces el más joven del mundo). Fue el más joven en superar los 2800 puntos ELO y en lograr el puesto número uno del mundo con 19 años y un mes.

Mijaíl Tal. A los 13 ya era Campeón Juvenil de Letonia y a los 16 absoluto. A los 22 de la URSS. En 1960, con 24 años pasó a ser el Campeón del Mundo más joven, récord que perduró un cuarto de siglo.

Parimarjan Negi. El 1 de julio de 2006, a los 13 años, 4 meses y 22 días, se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de la historia.

Paul Morphy. A los 20 dedicó un año a jugar con los mejores de Europa y los venció a todos. Considerado el mejor de su tiempo (segunda mitad del siglo XIX), campeón mundial no oficial y para algunos GM el mejor jugador que ha existido.

Samuel Reshevsky. Aprendió a los 4 y a los 8 ya derrotaba en simultáneas a experimentados maestros.

Serguéi Kariakin. En 2002 pasó a ser el más joven Gran Maestro de la historia del ajedrez (12 años y 7 meses). Con 14 años fue el único humano en derrotar a una computadora en el Campeonato del Mundo Hombre vs Máquina, siendo el más joven y de menor ELO de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de ajedrecistas cubanos

Otros blogs de ajedrez

Insiste

Haz CLICK en todos los enlaces posibles, tal vez halles lo insospechado:

Buscar en este blog

Datos personales

Mi foto
Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.

Gana dinero registrándote en esta Red Social

Ni Facebook ni Twitter comparten sus enormes ganancias con los miembros, pero PeopleString sí te paga: ¡sólo por hacer click! (Incluso hasta por checar tu correo o buscar algo en Google).



No lo pienses dos veces y comienza a ganar dinero ya en Internet. Verás como tus ingresos van aumentando.

¿A quién no le viene bien un dinerito extra?

Esta nueva red está creciendo muy rápido porque todos los miembros invitan a sus familiares, amigos, vecinos, colegas y conocidos.

¡Haz click en la imagen y regístrate ya!

A los primeros que se registran les pagan más que a los últimos.

¿Qué esperas?

Accede a otros enlaces: